8/3/2024

OTRAS INFORMACIONES

La investigadora Joanna Mendyk publica el primer libro en polaco sobre el Cid y el Cantar

Dwie twarze bohatera: Rodrigo Díaz a jego wizerunek w «Pieśni o Cydzie (“Dos caras del héroe: Rodrigo Díaz y su imagen en el Cantar de mio Cid) es el título del primer libro en polaco que aborda la figura histórica y legendaria del Cid, así como otros aspectos relacionados con el Cantar y la traducción íntegra del poema.  

La publicación es obra de la investigadora Joanna Mendyk, doctoranda en Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, quien establece una comparativa entre las dos facetas del Campeador –la del hombre real, de carne y hueso, frente a la literaria– con el objeto de entender ambos “Cides” y explicar la relación entre ellos. El prólogo es del investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner, experto en el Cantar.

Editado por Benedyktynów Tyniec, este libro es uno de los pocos trabajos que existen en Polonia sobre la España medieval. “La Edad Media es, quizás, el periodo menos conocido de la historia de España”, explica Mendyk, quien ha incorporado un amplio apartado sobre el trasfondo histórico “para que el lector polaco se familiarice con la realidad sociopolítica y cultural de la península medieval”.

Joanna Mendyk nació en Cracovia (Polonia) en 1991. Es graduada y máster en Historia por la Universidad Jaguelónica de Cracovia. Actualmente, es doctoranda en Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y contratada predoctoral en la Universidad Jaguelónica de Cracovia. Sus principales líneas de investigación se centran en la península ibérica en la Edad Media, en el Cid histórico, el ethos caballersco y las relaciones entre historia y literatura. 

 

    Compartir: